domingo, 10 de mayo de 2015

Pizza de Dña Petrona, revisada por la abuela Fina

La receta de pizza que os presento es diferente a la que habitualmente estamos acostumbrados. A día de hoy está de moda la pizza con masa fina o ultrafina. Sin embargo, con esta receta, haréis una pizza con masa mínima de 1 dedo de grosor, y muy similar al pan.

La receta es originaria del Libro de Dña Petrona, pero en las ediciones nuevas (la mía es la 101), en vez de aparecer la receta para la masa gruesa, aparece ya modificada para la masa fina. Yo tengo la suerte de contar con la abuela Fina, que además de que en su libro si aparece esta receta original, he podido contar con una clase práctica directa y ver en primera persona cómo se hace esta pizza tan original.


Es importante para hacer esta masa, contar con un molde de pizza de hierro pavonado o similar. No sale igual en pizzeras de aluminio o teflonadas, ya que estos materiales, cuecen más que tuestan y no queda igual la masa.


Ingredientes (para un molde de 40 cm):
* Para la masa:
35 gr levadura panadería fresca
500 gr harina de fuerza
1/2 litro de agua tibia
Aceite y sal
* Para la salsa de tomate:
800 gr tomate natural entero en su jugo
Aceite y sal
* Para aderezo de la pizza:
Especias para pizza
Queso pizza
Aceitunas sin hueso 


Preparación:

Calentamos el horno a 50ºC y lo apagamos. Debe estar tibio, pero no caliente, para cuando metamos la masa de la levadura para que eleve. También calentamos moderadamente el agua.

En un bol, desmigamos la levadura todo lo que podamos.


Añadimos un poco de agua tibia a la levadura y vamos mezclando con 2 cucharadas y media de harina. Debe quedar un bollito pegajoso y denso.


Lo tapamos con film transparente y lo metemos en el horno tibio para que suba.



Lo dejamos aproximadamente unos 15 minutos o hasta que haya doblado su tamaño.






Una vez que ha pasado el tiempo, lo sacamos del horno y le quitamos el film transparente. En el agua que nos ha quedado, echamos una cucharadita de sal y comprobamos que sigue tibia. Vamos echando agua y harina y amasamos hasta que se nos haga una masa suave.





Una vez que tenemos la masa preparada, limpiamos bien el molde y lo engrasamos. No tengáis miedo de echarle bastante aceite, ya que la masa lo absorverá.


Extendemos la masa en el molde mojándonos un poco las manos con aceite para que toda la masa quede bien impregnada. La idea es estirarla lo más posible con las manos para que quede homogénea en toda la pizzera.




Comprobamos que el horno sigue tibio y volvemos a meter la masa otros 15 minutos o hasta que haya doblado su tamaño.

Mientras podemos ir haciendo la salsa de tomate.

Picamos los tomates y los dejamos con su jugo natural. Echamos aceite en una sartén y calentamos a fuego vivo.




Cuando el aceite esté bien caliente, añadimos el tomate, con cuidado de que no nos salpique. Mantenemos el fuego fuerte durante los 10 primeros minutos o hasta que se haya consumido bastante el jugo. No dejéis de remover, que en este punto es fácil que se pegue.


Una vez que se ha consumido un poco el jugo, bajamos el fuego, añadimos un poco de sal y lo dejamos reducir durante unos 20 minutos o hasta que veamos que está casi seco.

Mientras, volvemos a nuestra masa en el horno y comprobamos que haya elevado lo suficiente.


Una vez que ha elevado, calentamos el horno a 190ºC y dejamos cocinar durante unos 15 minutos, o hasta que veamos que está dorada y cocinada y la masa se haya despegado de los bordes.


En este punto, podéis dejarla más o menos tiempo, en función de si os gusta la masa más o menos hecha. La sacamos del horno y extendemos la salsa de tomate.


Añadimos las especias para pizza.




Ahora el queso al gusto.


Y por último, las aceitunas.


Volvemos a meter en el horno unos 5 minutos para que se derrita el queso.



Esta es la receta básica, pero podéis añadirle lo que os guste por encima, como cualquier otra pizza. Os recomiendo que probéis con anchoas, combina muy bien con la salsa de tomate y las aceitunas.


Como podéis ver en el corte, es de aproximadamente un dedo de grosor.

Espero que os guste y que os animéis a hacerla!!

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario!!